Saltar al contenido

Recorridos por Ezkaba – IMBA

Buenas noches!

Hoy os traigo una entrada muy local, ya que va a tratar sobre nuestro monte San Cristobal o Ezkaba, según lo denominemos. Quienes esteis un poco al tanto de la actualidad de Ezkaba, «llevamos» un tiempo con el movimiento social, por así denominarlo, SOS EZKABA, para intentar mantener y tener nuestro monte limpio y «organizado». Y a través de éste colectivo, y con el trabajo de IMBA, pues han salido cosas muy majas, como a continuación os voy a explicar.

Esto que voy a escribir ahora no lo he hecho yo, lo he copiado de lo que han colgado en Wikiloc, pero creo que a través de aquí, puede llegar a más gente y tod@s podamos disfrutar de lo que tenemos al lado de casa. Conforme se vaya actualizando, iré actualizando ésta entrada para estar lo más al día posible.

1R Verde - Carretera

Longitud 14km. Desnivel acumulado 424m. Duración aproximada 45min de subida 15min de bajada. La forma más sencilla de subir a la cima del monte Ezcaba es por la carretera. Sus 7 km y sus 7 curvas de herradura serán todo un reto para superar los 400 metros de desnivel y contemplar las mejores vistas de la cuenca de Pamplona desde los 895 metros de altitud de la cima. Podemos bajar de nuevo por la carretera, los más atrevidos pueden bajar por la pista norte siguiendo el recorrido 2R bajada. DESCARGAR TRACK

2R Azul - Pista norte

Longitud 24.2km. Desnivel acumulado 464m. Duración aproximada de subida 1.20h, 40min de bajada. Otro modo de alcanzar la cima será subiendo por la pista norte a la que podemos llegar recorriendo el sendero y camino que recorre la falda sur del monte junto a la ronda PA30 desde Artica hasta las cocheras de los autobuses en Iturrondo pasando por el pueblo de Ansoain. La pista, también llamada Camino del Facero, deberemos evitarla en época de lluvia ya que el terreno se embarra con facilidad y los todoterrenos la suelen dejar impracticable en invierno. Casi en la parte más alta de la pista norte pasaremos por una surgencia de agua. Tras llegar a la cresta oeste alcanzaremos los fosos y rodearemos el Fuerte para llegar a la cima de la montaña.
Para el recorrido de vuelta podemos utilizar el mismo que el de subida por la pista o bajar por la carretera siguiendo la 1R. DESCARGAR TRACK

3R Roja - Cementerios pista norte, la Barga

Longitud 13km. Desnivel acumulado 595m. Duración aproximada 1.20h.
De Berriozar a Berriosuso por caminos de la falda sur pasando por tres cementerios. Tomaremos una pista en la cara norte atravesando Artadizar y llegando a Garrues y de ahí por el camino de Aberekoketa a la pista norte de R2 o camino del Facero hasta la cresta oeste. Allí remontaremos el pinar de la cima para alcanzar los fosos donde nos prepararemos para bajar por sendas de la cara sur que atraviesan bosques de carrascas y quejigos en la Barga y pasar por los dos únicos campos de cereal del parque. Acabando en la fuente de Arizdi muy cerca del pueblo de Berriozar. DESCARGAR TRACK

4R Roja - Ansoian Carretera y senderos de la cresta

Longitud 22.2km. Desnivel acumulado 819m. Duración aproximada 2.30h.
Una de nuestras rutas favoritas. Cuando el invierno llega a Pamplona la mejor opción para subir es la carretera. Después de disfrutar de las vistas de la ciudad bajaremos por la Barga hasta la antigua cantera, donde remontaremos por la llamada pista roja hasta la cresta oeste y subiremos hasta los fosos para de nuevo desde la cima afrontar la cresta principal atravesando los dos pinares del cordal. Tendremos que poner toda nuestra atención en los complicados pasos de roca de la curva donde está el monolito en recuerdo a la fuga del fuerte. Otro bosque más de pinos en la Barga negra y Ostoki y llegaremos al Portillo de Azoz por Larreberri junto al antiguo vertedero, ya recuperado, a EzkabaTxiki. El hermano menor nos ofrece un fantástico sendero que recorre su cresta, hasta la Pocha en su parte más alta, así como otro ya de vuelta por la ladera norte en Zokoa. Hasta llegar de nuevo al Portillo de Azoz remontaremos un pequeño tramo de sendero para, desde Larrazco, pasar por debajo de la Barga negra y tomar el técnico sendero que nos llevará al Cristo de Artica en Pelotaxoku y desde ahí bajar al pueblo viejo de Ansoáin por Artikagain. DESCARGAR TRACK

R5 Negra - Ansoain, cresta Berrioplano, EzkabaTxiki sur

Longitud 16.5km. Desnivel acumulado 575m. Duración aproximada 2.05h.
Iniciamos la ruta en Ansoáin ganando altura por el antiguo camino al Polvorín, por las eses hasta el collado de la torre eléctrica. Atravesamos el antiguo vertedero hasta el Portillo de Azoz, vamos ganando la pista hasta meternos en un bosque de pino en el que atravesaremos unos tramos de senda hasta alcanzar la pista norte o camino del Facero por la que seguiremos subiendo hasta la cresta de Berrioplano. Ahí tenemos el verdadero reto de la ruta. Una muy difícil y técnica bajada siguiendo el camino a través de las rocas de la cresta llamado Plaxa. Pasos complicados y mucho equilibrio sobre las rocas hasta llegar casi hasta abajo, donde tomaremos un suave camino de arena por la ladera suroeste que nos llevará de nuevo a la cantera. Aquí tomaremos la subida en diagonal por la pista Roja que nos llevará al cordal de Berrioplano. Haremos las zetas que nos acercan a los fosos y rodearemos el Fuerte por el lado norte. A partir de aquí recorreremos de nuevo la espina dorsal del monte Ezcaba por los pinares de la cresta. Primer pinar, monolito de la fuga, Barga Negra y Ostoki. El camino nos llevara por Larreberri y el Portillo de Azoz a la cresta del Ezkaba Txiki y su fantástico sendero hasta La Pocha que recorreremos en sentido oeste-este. El retorno lo haremos por el sendero a media ladera de su cara sur en Iturrondo hasta llegar de nuevo al vertedero y de ahí bajar a Ansoáin por las eses. DESCARGAR TRACK

6R Azul - Vuelta a Miravalles

Longitud 3.2km. Desnivel acumulado 160m. Duración aproximada 30min.
Sencilla vuelta alrededor del monte Miravalles/Ohiana por un tramo de carretera, camino y sendero. Arrancamos junto al puente de la Trinidad de Arre remontamos el camino de Burrin por el que llegan los peregrinos que van a Santiago, por la cara norte tomando el camino de las traviesas de madera hasta llegar a Huarte, luego tomaremos el camino del Obispo y otros senderos, ya en la cara sur de Ohiana/Miravalles hasta Martiket y la Trinidad de Arre. DESCARGAR TRACK

7 R Roja - Cima de Miravalles

Longitud 3.75km. Desnivel acumulado 180m. Duración aproximada 40min.
Añadimos un plus de dificultad técnica y física para subir a la cima del monte por caminos y sendas empinadas en San Miguel de Miravalles y disfrutar de las vistas sobre Huarte y de paso visitar las ruinas del antiguo Castillo de la cima y del Castro de Huarte junto a la población. DESCARGAR TRACK

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies