Saltar al contenido

Ruta por Valdizarbe y Tierra Estella

Buenas noches!

Hoy ha tocado rutilla con mi buen amigo Jóse por Valdizarbe. En principio era hacer algo por esa zona pero… se nos ha ido de las manos y hemos alargado hasta Tierra Estella, en concreto hasta la zona de Lorca.

El día empezaba bien, fresquito pero con sol, en Puente la Reina había sobre 3 grados, mucho hielo pero se estaba bien al sol. Arrancamos cruzando Puente la Reina, para coger el Camino de Santiago, al principio llano, con buen firme, pero nos enfrentabamos enseguida a la primera pendiente del día, la cuesta de Mañeru. Tiene una distancia de 1.4 km con una desnivel de 133 metros, con una pendiente media del 9,5% y una pendiente máxima del 27,5%. La verdad que es una subida llevadera, pero hay que meter riñón, sobre todo en la parte final. En éste tramo hemos adelantado a bastantes peregrinos orientales.

Llegamos a Mañeru y lo que hacemos es cruzar la A12 por un paso que hay, buscando el camino que va paralelo a la misma, dejándola a mano izquierda

Seguimos pedaleando en continuo sube y baja, hasta llegar a la altura de Cirauqui. Entramos al pueblo y seguimos por la carretera vieja, hasta entrar de nuevo a mano izquierda en el Camino de Santiago, cruzando la A12 por encima. Y en ligero descenso vamos perdiendo altura hasta llegar a la rotonda que nos llevará al «puerto» de la jornada. Para llegar a ésta rotonda, nuevamente cruzaremos la A12 por encima.

Volvemos sobre nuestros pasos, como si volviésemos hacia Cirauqui, pero por la carretera vieja. Y al llegar a la altura de la estación de servicio «La llanada», cogemos el camino que va junto a la carretera, a mano derecha, y en el primer cruce, giramos a derecha. Es una pista cojonuda para rodar. Aquí empieza una especia de puerto, muy bonito de subir. Son 5,2 km con una pendiente media del 7,1% y algún tramo del 20,3%. El desnivel que tiene es de 370 metros. Durante ésta subida, hemos tenido que hacer de toreros…

Al llegar a arriba, hay premio, puesto que nos encontramos con la bonita ermita de San Cristobal. Barrita, unas fotos y a seguir con la marcha.

Ahora sólo quedaba crestear para llegar a la segunda «atalaya» de la mañana, la Cruz de Mauriain, en Lorca. Decir que ésta parte central entre cotas, con tiempo húmedo tiene que ser malísimo, hoy había barro pero era totalmente ciclable. Lo que si había era mucho hielo, zonas muy sombrías. En éste pequeño tramo, hemos tenido que cruzar dos puertas de ganado. Había zonas un poco peores pero todo, totalmente ciclable. Ha llegado un momento en el que hemos entrado es una especie de senda con bastante barro que nos ha dejado los pies de la cruz. Por la mini senda que hemos cogido, ha habido que subir desmontados, la pendiente era brutal, del 30% y alguna piedra bastante grande. Las vistas desde la cruz, una gozada. Unas fotos, y para abajo, dirección Villatuerta, todo por pista.

La bajada hacia Villatuerta, muy cómoda por pista, y llegando a una pequeña granja, giro a derechas, buscando Lorca, en concreto el Camino de Santiago. Hasta llegar casi a Lorca, es todo pista, y el Camino de Santiago es un bonito sendero que discurre junto a la carretera. Cruzamos Lorca y seguimos bajando por el CS, con precaución que no suba ningún peregrino y tengamos susto. Se cruza un túnel muy majo y enseguida un puente rollo medieval, con una gran piedra en medio señalizando el Camino de Santiago, evitando que lo pases vehículos grandes.

Enseguida de cruzar éste puente, salimos a la carretera que va hacia el pantano de Alloz, giraremos a mano derecha por la senda que va paralela a la carretera, dirección la antigua nacional que une Pamplona con Logroño. Una vez en ésta, volvemos hacia la zona de «La llanada»,para coger el camino que cogimos en la primera pasada, pero evitando el primer cruce a derechas. En su vez, cogeremos el segundo. Ahora es todo pistear a buen ritmo dirección Mendigorría. Pocas veces había ido con el piñon pequeño metido tanto rato. Una gozada el monoplato, no he notado falta de desarrollo en ningún momento.

Llegando a Mendigorría, salimos a la carretera que une éste pueblo con Larraga, y llegaremos hasta el propio pueblo, por una subida bastante potente. Volveremos a salir del pueblo, buscando una pista (con mucha piedra) que nos llevará paralelos al Arga, dirección Puente la Reina. Intentando evitar la carretera secundaria, hemos ido por las pistas de «Campollano», con un viento del copón, siempre en contra…

Ahora sólo quedaba pedalear hasta llegar al punto de partida. Una bonita mañana, en la que ha salido un track de 52,2 km y un desnivel positivo acumulado de 870 metros. A continuación, os dejo el track para descargar.

DESCARGAR TRACK

Una bonita vuelta, estrenando la equipación de invierno de Conor WRC, disfrutando de las Bont Riot y todas las fotografía, tomadas con la pequeña Olympus TG Tracker, que cada día me gusta más la calidad que tiene. Y encantado con el TwoNav Anima +, una gozada seguir el track y en el momento que te desvías, pitido para avisar. Una gozada para no perdernos por nuestras ruticas.

Feliz semana!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies