Saltar al contenido

Rodeando las tres sierras

Buenas tardes!

Os dejo un nuevo track para hacer en la cuenca de Pamplona, en concreto, vamos a rodear tres sierras cercanas al casco urbano de Pamplona. La ruta va a ser un poco variada: pistas, sendero, algún tramo de asfalto, caminos «malos»… vamos, que no nos vamos a aburrir.

Nuestra rutica comienza donde casi siempre, en el camino que sube a Badostain desde Sarriguren. Cruzaremos Badostain dirección NE, buscando la carretera que nos lleva dirección a la carretera «general» que rodea el valle de Aranguren. La cruzaremos y enseguida, cogeremos el camino que sube entre una finca y un ribazo, todo en ascenso dirección Ardanaz. El comienzo es malo, tiene mucha rodera y hay que andar con cuidado.

En el momento que lleguemos a la GR 220, giraremos a izquierda y empezaremos un rápido descenso por pista de todo en uno, camino de Gorraíz. Todo en bajada, dejando el campo de golf a mano izquierda. La GR hará un giro a derechas, y pasaremos de pista a cemento, por el que seguiremos pedaleando, hasta llegar al polígono de Egües. Abandonaremos la GR e iremos pedaleando por la calle más cercana al monte, buscando la pista que va tras la sierra Morena. En cuanto crucemos un puente, la pista pica para arriba, primero en cemento y luego ya tenemos pista todo en uno.

En el primer cruce a izquierdas, entraremos, y en el próximo, a derechas, primero por el camino de Zaldua y luego, por el camino del Soto, que nos llevará hasta Azpa, prácticamente todo en subida hasta dejar a mano izquierda «monte Txikito». Ahora viene un falso llano y luego un breve descenso, que nos llevará hasta la parte baja de Azpa. Aquí precaución, ya lo he marcado con un waypoint, giro a derechas por un estrecho camino/senda con mucha vegetación y OJO, cuidado con las barandillas pequeñas que hay, no saltemos por encima de la bici.

Por éste caminillo, llegaremos a Azpa, que lo atravesaremos longitudinalmente, buscando la pista que conduce al Tangorri. Pedalearemos por ésta pista durante unos 850 mts, para girar a mano izquierda en descenso, cogiendo una senda que se utilizó en la pasada «Sierras de la Comarca», que nos llevará hasta Lerruz. Es un trayecto de 4,2 km, que tiene de todo, senda, camino ancho, pinar, subidas, bajadas, repechones… muy entretenido.

Nuestro siguiente punto de «control» será Idoate, al que llegaremos desde Lerruz, por una bonita subida seguida de un rápido descenso por un sendero en muy buenas condiciones. Ahora encararemos la trasera de la sierra de Góngora, a la que entraremos desde el «Potxe Idoate». Para llegar aquí, tendremos que subir por una pista buenísima durante 2,5 km,y al llegar al «Potxe», giro a izquierdas para coger un camino utilizado por maquinaría agrícola, con muchas roderas.

Mi amigo Fer con el valle de Izagandoa delante suya, en el «Potxe Idoate»

Tras empezar el camino agrícola que comento, cuidado, ya que las roderas están complicada y es fácil marchar al suelo. Enseguida nos adentraremos en un pinar precioso, pero muy corto, para salir a una pista todo en uno que, si seguimos a mano derecha, nos llevará directamente a las «entrañas» de la sierra de Góngora, pero que si la seguimos a mano izquierda (cosa que haremos), nos dejará en Unciti. Seguimos 300 mts por carretera, giro a derechas y por un camino viejo, rumbo a Cemborain. Ojo al llegar al propio Cemborain, hay un perro un poco cabrón 🙂 suelto, siempre que vamos, sale, es negro y grande… queda marcado con waypoint (el que avisa no es traidor).

Ahora tenemos que seguir rumbo a la A21, para cruzarla por debajo, siempre con la imponente Higa de Monreal a mano izquierda. Éste tramo de asfalto tiene una largura en torno a los 4,3 km. Lo bueno es que no tiene apenas tráfico. Una vez dejado el asfalto, todo será rodar por buenas pistas de todo en uno, pasando por Zabalegui, Torres de Elorz e Imarcoain. Ahora la idea es cruzar por encima la A21 y subir a la sierra de Tajonar, para descenderla por pista hasta el propio pueblo de Tajonar, al que no llegaremos, porque giraremos a mano derecha, repechón y rumbo a Zolina por el camino de Santa Lucía (cañada real).

Ahora por las pistas del valle de Aranguren, conocidas ya en mis rutas, iremos rumbo Labiano, para girar a izquierdas y volver hacia Badostain. Y por no hacer la vuelta tan «sencilla», he metido una pequeña subida por la cañada hacia la balsa, pero con giro a derechas (indicado con waypoint) un poco complicado. Sendearemos y volveremos a la pista, y pasaremos a hierba, para bordear las fincas de cultivo y finalmente, coger la pista que nos sube a los altos de Badostain, que desde aquí, en descenso, volveremos al punto de partido, Sarriguren.

Sale una ruta bastante rompepiernas, con una primera parte más técnica y con un final muy rodador. Son en total 59,8 km con un desnivel positivo acumulado de 1324 mts. Os dejo perfil y trazado.

renderwidget-06112016-161811

rodeando-sierra-morena-gongora-tajonar-06112016-161629

Descargar track

Venga, a terminar bien el finde y a empezar mejor aún la semana. Buenas tardes!!

[slideshow_deploy id=’642′]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies