Saltar al contenido

Tatuni (Tangorri) + Castillo de Irulegui

Buenos días!

Aprovechando el último día de fiesta del turno y el buen tiempo, tenía ganas de salir con la bicicleta, a ver que tal iba el cuerpo tras la Leitzulia BTT…

Para empezar, hacía fresco, cosa que me gusta mucho, ojalá habría que ir todo el año abrigado con la bici 🙂 Así que nada, mallas, chaqueta térmica y la Bergamont.

Como siempre, empiezo la ruta en la farmacia de 24h de Ripagaina. He pasado a Sarriguren por el carril «bici» de color rojo que va paralelo a la PA30, y en donde Tracasa, rumbo hacia el valle por la carretera, hasta dejar a mano derecha la carretera de Badostain. Una vez pasado éste cruce, con mucho cuidado cruzamos la carretera y comenzamos a subir hacia Ardanaz por un camino, que al principio tiene un montón de roderas y hay que ir con cuidadico. La subida es tendida, y nos deja en pocos minutos en Ardanaz.

La subida al Tatuni (Tangorri) ya la conoceís, comienza con hormigón, con bastante pendiente, que en pocos metros abandonamos, para coger el peor tramo de toda la subida, camino muy roto en el que hay que ir buscando la trazada. Éste tramo malo lo dejaremos en cuanto crucemos la cadena, y ya el estado del camino mejorará bastante. Para mi gusto, ya hemos hecho lo más duro de la subida. Poco a poco, iremos subiendo hasta encontrar el buzón. Parada obligatoria para fotos, está claro 🙂

Los piris se veían de lujo hoy

Seguimos la ruta. En vez de hacer lo típico y bajar por Aranguren a través del Aritzko o bien las Zetas de Lakidain, he cogido el desvío a derechas que nos indica el Itinerario nº7 del valle de Aranguren. Aquí había porteros hoy… se han quitado enseguida

La bajada es muy bonita, primero tiene algo de piedra, luego pasa a ser senda y en el momento que nos encontramos un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda (el de la derecha nos lleva de nuevo a Ardanaz a través de «la bonita»). En pocos metros pasaremos una verja de ganado y bajaremos con velocidad hasta el pueblo de Aranguren, a través de una pista todo en uno en muy buen estado. Precaución al llegar al pueblo, puesto que hay una cadena que cruza el camino (hoy estaba abierta).

En Aranguren cogeremos dirección Lakidain, por pista, y luego ya por senda, llegaremos hasta el pueblo. Aquí parada técnica para echar un plátano y seguir para arriba. Cogeremos la pista que nos encontraremos nada más llegar al pueblo, y todo para arriba. Al comienzo, tenemos un panel en el que explica el paseo que recorre el monte, pasando por el castillo.

Nada más pasar éste cartel, tenemos un camino que va a derechas (lo descartamos) y una senda a mano izquierda que indica el castillo (también la descartamos). Seguimos para arriba, hay pendiente pero el firme es bueno y no patina. En unos metros, a mano derecha, tenemos una tablilla que indica subida al castillo. Es un camino ancho, en mal estado, pero suben vehículos todo terreno, así que la anchura está garantizada. Tiene tramos bastante malos, mucha pendiente y un suelo muy descarnado. Algún tramo lo he hecho andando, no había ni tracción, ni piernas ni corazón xD

Hay zonas muy oscuras, el camino está muy cerrado por encima, pero en pocos metros, veremos como entramos en un pinar que va ganando luz. Aquí salimos a una pista en mejor estado, y tenemos dos opciones. Una tablilla marca a mano izquierda por una senda hacia el castillo (ésta he seguido hoy). Es una senda muy entretenida, que nos dejará unos metros más adelante en el mismo camino. Así que podeís elegir lo que queraís. Aquí hay un tramo con bastante pendiente, y llegaremos a un cruce de caminos por así decirlo, indicando con un hito pintado de blanco y rojo, que nos indica que es la GR 220 (por la que bajaremos después). Seguiremos por la izquierda rumbo al castillo, saliendo a una especie de pradera con éstas vistas

img-20161011-wa0009

Ahora sólo nos queda rodar por la hierba en busca del castillo. Más bien son ruinas que están restaurando, y la verdad, lo están dejando muy bien. Las vistas desde arriba, casi a 900 mts os las podeís imaginar, se ven Pirineos, Peña Izaga, Higa de Monreal, Sierra del Perdón, Pamplona….

Aquí la parada era obligatoria, fotos y barrita, y disfrutar de las vistas, que no todos los días se sube hasta aquí. Ahora comienza la bajada, desandando la pradera y el camino hasta llegar al cruce con la GR220, que cogeremos a mano izquierda. Aquí el primer tramo es una senda llevadera, que pasa a técnica y un poco más abajo, para mi depurada calidad xD es imposible bajar montado. Pie a tierra pero con todos los dientes en su sitio. Unos metros más adelante, si o sí hay que portear la bicicleta durante unos metros, bajando unos escalones que están delimitados tanto a su entrada como a su salida por una pequeña puerta preparada con unos maderos.

Ahora por sendero rápido nos presentamos en un tis tas en el bosque de las hadas, que lo haremos en sentido inverso (bajando) hasta llegar nuevamente a Lakidain. En mitad del sendero he coincidido con mi patrocinador Jon Bru, que subía con otros máquinas como él para arriba. Me han invitado a ir con ellos pero me ha dado la risa…

Llegado a Lakidain, por carretera he bajado hasta la propia carretera del valle, que te deja en Ilundain. Desde aquí, por la cañada, he vuelto hasta estar justo debajo de Aranguren. Por pista y por la zona de hierba, salimos al camino que da la vuelta al valle. Ahora por senda entre campos de cultivo, iremos rodeando la balsa de Zolina, hasta llegar al propio pueblo de Zolina. Es una gozada disfrutar del montón de aves que tiene ahora mismo.

Y desde Zolina, como me apetecía andar un poquito más, he pasado hacia la sierra de Tajonar por la cañada, dejando a mano derecha la granja de vacas. Bajada rápida hasta la pista que sube de Tajonar a la sierra, coger la pista y subir hasta la zona de los depósitos de Noaín, para volver hacia Tajonar pero sendeando hasta el pinar, y luego ya por pista, llegar al pueblo. Y ahora todo por carril bici hasta Ripagaina.

Una bonita mañana, con fresco al principio, pero muy agusto después. El rato tan bueno que he pasado hoy no me lo quita nadie. Cada día disfruto más con la bici y me veo mejor, subiendo me defiendo mejor y para abajo sigo igual de mal, pero es lo que hay, el miedo es libre y viene conmigo de compañero.

mapa

perfil

La ruta han sido 36,5 km con 1100 mts de desnivel positivo acumulado. Aquí la podeís descargar

Si la haceís, espero que disfruteís al menos, como yo. Un saludo y gracias por estar ahí siempre!!!

[slideshow_deploy id=’47’]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies