Saltar al contenido

Rutilla pre San Fermín

Buenos días!

Último día de Junio, en una semana, en Pamplona se acaba el mundo… o no? Son fechas para relajar y disfrutar, así que dejaremos la bici un poco de lado y nos tomaremos una semanica de vacaciones, así que hasta dentro de dos semanas, no habrá nueva entrada en la web. Os voy a dejar una rutilla para éste fin de semana, último calentón antes del txupinazo 🙂

Como en la mayoría de rutas, comenzaremos desde Sarriguren, con dirección Badostain. Pedalearemos por pistas y sendas, llegando a los Altos de Aranguren por una senda que hasta ahora, no había publicado, pero si hecho muchas veces. Las vistas de la balsa de Zolina, desde aquí, son muy chulas y merece la pena perder un ratillo y echar unas fotos. Entre senda, pista y cañada, nos acercaremos en dos ocasiones hasta la misma laguna. Hasta llegar a Ilundain, tenemos 12 kilometros de todo tipo, muy entretenido la verdad, con un casi continuo sube y baja.

Desde Ilundain, ahora afrontaremos la subida al Potxe de Idoate, pero lo haremos ésta vez por el recién acondicionado «bosque animado» o algo así, lleno de figurillas de madera pintadas, un sitio muy majo para estar con los crios por allí. Desde ésta parte, la subida es llevadera, una parte por pista y otra ya por senda más estrecha. En total son casi 2 km de ascensión, con un desnivel acumulado de 145 mts, vamos, fácil. Una vez alcanzado el Potxe, bajaremos en rápido descenso por senda hasta Lakidain a través del bosque de las hadas. Mucho cuidado por si sube algún biker/paseante, no tengamos un susto 🙂

13307194_10208313925419299_2412311947245355729_n

Mi amigo Fer en el bosque de las hadas

Una vez llegados a Lakidain, utilizando la senda que se usó en la reciente marcha de Kea, bajaremos hasta una pista de todo en uno muy buena, que nos llevará al pueblo de Aranguren. Aquí afrontaremos una subida, para mí, durilla, tiene tramos con buena pendiente y un suelo muy roto, pero a molinillo, hasta arriba, que nos dejará en el cruce que nos da opción de subir al Aritzko. Es un tramo de 1.75 km con un desnivel acumulado de 197 mts, con una pendiente media del 10.5%, con algún trocillo del 19%…  Otra opción hubiera sido subir hasta aquí por las «zetas» de Lakidain, pero hacerlo en subida a mí me da miedo, ya que la gente baja lanzada y apenas hay sitio… pero bueno, la alternatia existe.

Bajaremos hacia Yelz, y sin llegar al propio pueblo, giro a izquierdas para coger la senda utilizada en la marcha de Kea, ésta vez, en sentido inverso, para llegar hasta Azpa, en donde cogeremos pista para cambiar de zona, dirigiendonos hacia Ibiricu. De Ibiricu a Elcano por carretera secundaria, y de aquí dirección Egulbati, pasando por Sagaseta. Conforme vamos llegando, vamos viendo como nos adentramos en el valle, muy bonito.

2015-02-12_06-49-25

Obvio que la foto no es de ahora, pero no me importaba nada. Es de éste invierno pasado camino de los altos de Aranguren

En Egulbati cogeremos un camino a mano izquierda que nos irá llevando poco a poco a la zona alta del monte. No es una subida ni dura ni larga, ya que es 1,2 km con un desnivel de 100 mts justos. Desde ésta zona iremos dirección hacia Irotz, pero sin adentrarnos en el camino que nos deja en el repetidor, bajaremos en rápido descenso a Alzuza. Cuidado al llegar, ya que hay una cadena cruzando el suelo y no se ve. Desde la zona más alta, hasta pasado Alzuza, tenemos casi 3 km de bajada, muy rápida como he dicho, para descender 260 mts. La senda que cogeremos a izquierdas al pasar Alzuza, es muy divertida.

Volveremos de nuevo a Elcano, para bajar la polígono industrial de Egües, para subir hacia Badostain por la GR 220, por la trasera del campo de golf de Gorraiz. Y sin llegar al pueblo, giro a mano derecha y por camino de hierba, bajaremos hasta la carretera del valle de Aranguren, que cruzaremos y nos guiará por carretera secundaria a Badostain, para bajar nuevamente por pista y senda a Sarriguren.

Es una ruta sin mucha complicación, ya que son 46 km con un desnivel positivo acumulado de 1460 mts, muy completa en cuanto a terreno, ya que tiene senda, pista, cañada, carretera secundaria (muy poco tramo, no llegará al km en total)…

asdf

RenderWidget 30062016 70127

Descargar track

Pues a lo dicho, que paseís l@s navarr@s unas felices fiestas y por la sombra!!!! 🙂

Saludos!!!!

[slideshow_deploy id=’47’]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies