Saltar al contenido

Por la sierra de Alaiz

Buenas tardes!

Empieza otra semana, y toca rutilla en la web. En ésta ocasión, ha sido una rutica larga y algo dura, ya que son bastantes kilómetros, mucha senda y bastante pendiente. Pero como sarna con gusto no pica… al turrón!

La ruta comenzará en Mendillorri, desde donde cogeremos el carretil que va paralelo a la PA-30 (llevaremos la variante siempre a nuestra derecha) hasta casi Tajonar, llegando a la NA-2310, que nos llevará hasta el mismo pueblo de Tajonar. Cruzaremos el pueblo y subiremos hacia los depósitos de Noain, para bajar a éste último por «la acera roja». En Noaín, iremos hacia el polígono Motxoli, dirección Esquiroz, y una vez cruzado dicho poligono, giraremos hacia la izquierda.

Dejaremos Galar a mano derecha y seguiremos hacia Beriain, que lo cruzaremos y continuaremos dirección Tiebas, todo pisteando, muy cómodo de momento, y muy rápido. Cruzaremos la AP-15 por debajo y entraremos en Tiebas, subiremos al pueblo y lo atrevesaremos, siguiendo junto a la autopista, para llegar a la subestación eléctrica de Muruarte de Reta (gracias Arrastia). Una vez aquí, cogemos una pista que va entrando en la Foz de Peñartea, muy bonita, por cierto. Todo en ascensión hasta alcanzar un pinar, y alcanzada la «cumbre», cogemos una pista forestal que nos llevará a una de tipo gravilla, llegando casi a Unzúe.

Sin llegar a Unzúe, a unos 500 metros, cogeremos un desvio a mano izquierda, y vuelta a subir. Es una pista que está marcada como ruta micológica (blanca y amarilla, nosotros estamos acostumbradas a las rojas y blancas), y la seguiremos hasta casi llegar al collado de Ariztia. Veremos un par de fuentes siguiendo la pista, que acaba en una bifurcación de dos sendas, para nosotros será la que está señalizada con las marcas blancas y amarillas, y de aquí, directos hasta las «tripas» del hayedo. Es una senda un poquillo exigente, aunque mayormente es ciclable. Al poco de pasar una verja de ganado llegamos a unos puestos de caza (palomeras) y enseguidica, encontraremos la senda que nos llevará hasta Guerendiain. Aquí no hay que seguir la lógica, es decir, tomaremos la senda que está marcada con la X, que nos indica que por ahí no sigue la ruta micológica. Pero si la ruta «ciclista».

Para mí es una bajada muy técnica, y si hay humedad será hasta complicada, porque agua + hojas mala combinación… Un poco más tarde, la pendiente disminuye en porcentaje. Cuando la hicimos nosotros, había tramos que la senda estaba tapada por hojas, pero se podía intuir por donde iba la senda (tipo Burdindogi). Acabaremos la senda y entraremos en una pista. A nuestra izquierda, tenemos el denominado Alto de las Cruces (974 mts). Continuaremos por la pista pero en poco rato cambiaremos a otra, que empieza de nuevo cruzando una verja de ganado y que nos lleva en descenso hacia Guerendiain.

Aquí gireremosa derechas y por las bonitas sendas del Camino de Santiago, iremos directos hasta Monreal, en donde tendremos tres opciones:

• Hacer la circular a la Higa (el track)
  • Subir y bajar a la Higa
  • Vuelta para Pamplona

Vista de mapa 11042016 202458

Dónde os he dejado la banderita que pone OPCIONAL, podeís elegir según tengaís las fuerzas. La ruta circular, que es la que viene en el track, yo creo que merece la pena hacerla. Es una subida bastante llevadera, al comienzo con un suelo muy pedregoso y luego entraremos en un hayedo precioso, que nos llevará hasta la «trasera» de la Higa, alcanzando los 948 mts de altura

rps20151102_160300

rps20151102_160216

La bajada hasta Monreal es complicada, senda estrecha con mucha piedra y a veces expuesta a una buena caída. Aquí nosotros bajamos desmontados buen trozo, ya que no merece la pena tener una caída tonta… Una vez en Monreal, cogeremos la carretera NA-2420 durante 3 km, para cruzar la A-21 por debajo y coger una buena pista, que nos llevará hasta el pueblo de Elorz. Ahora afrontaremos la última subida de la jornada, por el collado de Andricain. Al principio es una buena pista (cuidado con el perro de la granja…) y luego ya se va fastidiando, el firme es peor y hay mucha mucha piedra. Acabaremos a los pies de la Sierra de Tajonar, y por pista, hasta Labiano. Ya estamos en el valle de Aranguren, que pisteando pisteando, llegaremos hasta Sarriguren, donde finaliza la ruta, pasando últimamente por Badostain.

Alaiz - Higa - Adricain 11042016 202405

RenderWidget 11042016 202808

Haciendo la ruta completa, salen 75,3 km y un desnivel positivo acumulado de 1965 mts. A mí se me hizo dura por la distancia más que por el desnivel, pero todo cuenta. Os animo a hacerla porque merece la pena, y los hayedos que veremos en la Sierra de Alaiz, son una maravilla para los sentidos.

Descargar track

Que paseís buena semana y nos vemos pronto, un abrazo!

[slideshow_deploy id=’47’]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies